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miércoles 22 de noviembre 2017, 12:00:21

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Solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Licitadores

La creación del Registro Municipal de Licitadores del Ajuntament de Girona es fruto del compromiso de mejora en la calidad de los servicios públicos de la Corporación dando cumplimiento al principio de eficiencia exigido a toda Administración pública, agilizando la tramitación de los procedimientos de contratación.


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Dónde dirigirse:
OFICINA D'INFORMACIÓ I ATENCIÓ CIUTADANA
972 419 010
www.girona.cat/ic/

A quien va destinado:
- Las personas físicas o jurídicas que tienen capacidad de obrar de acuerdo con las normas civiles.
- Los/las menores de edad para el ejercicio y la defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela. Se exceptúa el supuesto de los/las menores incapacitados/as, cuando la extensión de la incapacitación afecte al ejercicio y la defensa de los derechos o intereses de que se trate.
- Cuando la Ley así lo declare expresamente, los grupos de afectados/as, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos.

Cómo hacerlo:
- Telemáticamente mediante la Sede Electrónica
- Correo postal
- Presencialmente en el registro electrónico general
- En los registros electrónicos generales de:

a) La Administración General del Estado
b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas
c) Las entidades que integran la Administración Local
d) El sector público institucional (su integración está regulada en el artículo 2.2 de la Ley 39/2015, de 16 de octubre)

- En las oficinas de Correos, tal como se establezca reglamentariamente
- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
- En las oficinas de asistencia en materia de registros
- En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

Documentación a aportar:
Solicitud de inscripción en el Registro Municipal de Licitadores:
- Declaraciones i autorizaciones previas a la inscripción
- Declaración responsable de vigencia de datos
- Modelo de solicitud para modificaciones del RML

Observaciones:
El Registre Municipal de Licitadors del Ajuntament de Girona tiene por objeto:
- Facilitar la presentación de la documentación administrativa ante el Ajuntament de Girona, así como ante sus organismos autónomos, empresas municipales o otras empresas de capital mixto que, de forma voluntaria, se hayan adherido a este registro.
- Simplificar y agilizar la gestión administrativa en materia de contratación, eximiendo a los licitadores presentar reiteradamente la documentación necesaria para contratar con la Administración.
- Facilitar a los órganos de contratación la consulta de los datos de las empresas inscritas.
- Disponer de una base de datos de empresas para las contrataciones que se realicen mediante procedimiento negociado sin publicidad o contrato menor.
También podrá presentarse en cualquiera de las dependencias indicadas en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La documentación se presentará en original o copia.
Las copias deberán ser compulsadas con sus originales por la Secretaría General del Ajuntament de Girona o un/a notario/a.
Plazo para enmiendas y resolución:
- En caso de que la documentación aportada fuera defectuosa, los servicios municipales le requeriran su emmienda antes de 10 días hábiles.
- Los servicios municipales podrán solicitar documentación complementaria que deberá presentarse en un plazo de 5 días hábiles. Transcurridos estos plazos sin que se presente la documentación requerida se tendrá por desistido la solicitud , la persona solicitante.
- El plazo máximo para resolver la solicitud de inscripción es de tres meses desde el día siguiente de la presentación de la documentación.
Certificado de inscripción:
- Acordada la inscripción, se expedirá certificación de inscripción que tendrá vigencia de un año y estará a su disposición en las dependencias de Secretaría General.
- El certificado debe ser solicitado con una antelación mínima de 10 días naturales a la fecha que tenga interés la persona solicitante.
- La presentación del certificado indicado junto con una declaración responsable de la vigencia de los datos que incluye, eximirá de la aportación de los documentos referidos en el certificado.
Vigencia y renovación de documentos:
- Si el certificado es vigente pero incluye datos que ya no son ciertos, el licitador puede presentarlo junto con una declaración de vigencia parcial, adjuntando los documentos que actualicen los datos, sin perjuicio de la obligación de actualizar los datos.
Uniones temporales:
- No se inscribirán en el registro de licitadores las uniones temporales de empresas que puedan constituirse a los efectos de ejecución específica de contratos.
- Si cada una de las empresas integrantes de la UTE se encuentran inscritas en el registro, se podrán presentar los certificados de inscripción individuales junto con el documento de compromiso de UTE.
Obligaciones del/la contratista:
- Poner en conocimiento del registro cualquier dato erróneo que figura en el mismo, a fin de que se proceda a su rectificación.
- Comunicar inmediatamente al registro cualquier modificación sustancial que altere los datos contenidos en el mismo, mediante la presentación del formulario y la documentación correspondiente.
Ámbito de las inscripciones:
- La documentación acreditativa de la inscripción sólo tendrá efectos ante el Registre Municipal de Licitadors del Ajuntament de Girona, y en su caso, ante sus organismos autónomos, empresas municipales o aquellas otras empresas de capital mixto que, de forma voluntaria, hayan adherido a este registro.
- Los certificados emitidos por el Registre de Licitadors de la Generalitat de Catalunya tendrán los mismos efectos que los emitidos por RML, siempre que se haga expresa mención de este reconocimiento en el pliego de cláusulas administrativas particulares.

Legislación
- Reglamento de funcionamiento del registro municipal de licitadores del Ayuntamiento de Girona. Publicación en el BOP núm. 190 Fecha: 04/10/2005.
- Real Decreto Legislativo 3 / 2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.
- Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de protección de datos personales.

Plazo resolución
3 mesos

Silencio administrativo
Negativo

 

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