Solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes
Las personas deben empadronarse en el municipio donde viven habitualmente.
Obtener instancia
Tramitar en línia
- Dónde dirigirse:
- OFICINA D'ASSISTÈNCIA EN MATÈRIA DE REGISTRE OAMR
- 972 419 010
- www.girona.cat/ic
- A quien va destinado:
- - Las personas físicas que tienen capacidad de obrar de acuerdo con las normas civiles.
- Los/las menores de edad para el ejercicio y la defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela. Se exceptúa el supuesto de los/las menores incapacitados/as, cuando la extensión de la incapacitación afecte al ejercicio y la defensa de los derechos o intereses de que se trate.
- Cómo hacerlo:
- - Telemáticamente mediante la Sede Electrónica
- Correo postal
- Presencialmente en el registro electrónico general
- En los registros electrónicos generales de:
a) La Administración General del Estado
b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas
c) Las entidades que integran la Administración Local
d) El sector público institucional (su integración está regulada en el artículo 2.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre)
- En las oficinas de Correos, tal como se establezca reglamentariamente
- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
- En las oficinas de asistencia en materia de registros
- En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes
- Requisitos previos:
- - El empadronamiento deberá realizarse en inmuebles que tengan concedida la licencia de primera ocupación
- Documentación a aportar:
- Solicitud de alta en el padrón municipal de habitantes:
- Document identificativo de la persona interesada
- Documento vigente que acredite la titularidad de la vivienda
- Autorización pera hacer el trámite d'empadronamiento de terceras personas
- Autoritzación para el empadronamiento de menores
- Autorización de empadronamiento en una vivienda ajena
- último recibo del contrato de alquiler / constancia de pago de la fianza
- Identificación de la persona autorizada
- Declaración jurada
- Documento identificativo del/de la titular de la vivienda
- Certificado de nacimiento o libro de familia
Consultar las especificaciones de la documentación a aportar del apartado "más información".
- Observaciones:
- - Aceptaremos documentos caducados con solicitud de renovación que no haga más de 6 meses que se haya presentado. Si aportan resolución hay que comprobar la vigencia de la resolución.
- El DNI o pasaporte español puede estar caducado.
IMPORTANTE:
- Notificar el municipio o país de procedencia (donde constaba empadronado/ada)
- Informar del nivel de estudios acabados
- Legislación
- - Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Real Decreto 2612/96, de 20 de diciembre, donde se modifica el anterior Reglamento de Población y Demarcación territorial de las Entidades Locales (RD 1690/86 de 11 de julio).
- Resolución de 15 de diciembre de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 2 de diciembre de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se modifica la de 17 de febrero de 2020, por la que se dictan instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre gestión del Padrón municipal.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Ley 26/2010 de 3 de agosto, de régimen jurídico y de procedimiento de las Administraciones públicas de Cataluña.
- Decreto 141/2012, de 30 de octubre, por el que se regulan las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas y cédulas de habitabilidad.
- Ley 18/2007 de 28 de diciembre del Derecho a la Vivienda.
- Trámites relacionados:
-
Sol·licitud de certificado de empadronamiento
- Más información;
-
Especificaciones de la documentación a aportar
-
Autorización para empadronar en una vivienda ajena
-
Autorización para realizar el trámite de empadronamiento a terceras personas
-
Autorización para empadronar un/a menor de edad
-
Declaración responsable de menores de edad sin resolución
-
Declaración responsable de menores de edad con resolución
-
Web de la población