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domingo 15 de septiembre 2019, 22:05:54

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Derecho de petición

Derecho que permite a cualquier vecino/a formular solicitudes sobre cualquier materia que afecte a competencias municipales, dentro de los intereses legítimos, excepto aquellos asuntos por los que ya exista un procedimiento específico.


Obtener instancia     Tramitar en línia

Dónde dirigirse:
OFICINA INFORMACIÓ I ATENCIÓ CIUTADANA
972 419 010
www.girona.cat/ic

A quien va destinado:
- Las personas jurídicas que tienen capacidad de obrar de acuerdo con las normas civiles.
- Cuando la Ley así lo declare expresamente, los grupos de afectados/as, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos.

Cómo hacerlo:
- Telemáticamente mediante la Sede Electrónica
- Correo postal
- Presencialmente en el registro electrónico general
- En los registros electrónicos generales de:

a) La Administración General del Estado
b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas
c) Las entidades que integran la Administración Local
d) El sector público institucional (su integración está regulada en el artículo 2.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre)

- En las oficinas de Correos, tal como se establezca reglamentariamente
- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
- En las oficinas de asistencia en materia de registros
- En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

Documentación a aportar:
Derecho de petición:
- Documento idenficativo de las personas mayores de dieciseis años
- Justificación de la petición (si procede)
- Certificación del acuerdo de la asamblea de aprobación de la solicitud
- Fotocopia del documento identificativo de la persona que firma la solicitud
- Breve memoria descriptiva del proyecto
- Identificación de las personas / entidades interesadas

Observaciones:
El Derecho de Petición está recogido en el artículo 29 de la Constitución española de 1978 como derecho fundamental. Por este motivo se le da la misma protección que al resto de derechos fundamentales, por la vía del art. 53.2 de la misma Constitución.
Hay que presentar un escrito de petición que incluya la identidad del solicitante, domicilio o medio escogido para recibir notificaciones y el objeto de la petición.
En el supuesto de admisión de la petición, el órgano competente debe responder y notificar la respuesta en el plazo máximo de tres meses a contar desde la fecha de la presentación de la petición.

Legislación
- Reglamento regulador de las instituciones de la participación y de la gestión de conflictos del Ajuntament de Girona.
- Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición.
- Decreto 21/2003, de 21 de enero, por el que se establece el procedimiento para hacer efectivo el Derecho de Petición ante las administraciones públicas catalanas.

Plazo resolución
3 mesos

Silencio administrativo
Negativo

Trámites relacionados:
Núcleo de intervención participativa
Derecho de propuesta
Derecho de debate
Derecho de iniciativa ciudadana
Consulta popular
Asistencia jurídica
Audiencia pública

 

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