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viernes 20 de septiembre 2019, 14:29:00

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Consulta popular

Pueden ser objeto de consulta popular los asuntos de competencia municipal que tengan carácter local y, además, que sean de especial importancia para los intereses de los vecinos / vecinas, salvo los relativos a las finanzas locales.


Obtener instancia     Tramitar en línia

Dónde dirigirse:
OFICINA INFORMACIÓ I ATENCIÓ CIUTADANA
972 419 010
www.girona.cat/ic

A quien va destinado:
- Las personas físicas que tienen capacidad de obrar de acuerdo con las normas civiles.
- Cuando la Ley así lo declare expresamente, los grupos de afectados/as, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos.

Cómo hacerlo:
- Telemáticamente mediante la Sede Electrónica
- Correo postal
- Presencialmente en el registro electrónico general
- En los registros electrónicos generales de:

a) La Administración General del Estado
b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas
c) Las entidades que integran la Administración Local
d) El sector público institucional (su integración está regulada en el artículo 2.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre)

- En las oficinas de Correos, tal como se establezca reglamentariamente
- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
- En las oficinas de asistencia en materia de registros
- En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

Documentación a aportar:
Consulta popular:
- Documento idenficativo de las personas mayores de dieciseis años
- Justificación de la petición (si procede)
- Certificación del acuerdo de la asamblea de aprobación de la solicitud
- Fotocopia del documento identificativo de la persona que firma la solicitud
- Breve memoria descriptiva del proyecto
- Identificación de las personas / entidades interesadas

Observaciones:
Hay que aportar la identificación de los vecinos/vecinas, y si es necesario de las asociaciones, y de la persona que los represente y un documento donde se expongan se hechos, razones, objetivos o cuestión en que se concreta la consulta.
Derecho de los vecinos/vecinas y del Ayuntamiento a solicitar la convocatoria de una consulta popular.
El objeto de la consulta no puede ser contrario al ordenamiento jurídico español o catalán.
Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de la solicitud en el plazo máximo de 30 días hábiles a partir de su recepción se someterá al Pleno de la Corporación la aprobación de la solicitud de Consulta Popular, siempre que se cumplan todos los demás requisitos legales para la autorización del referéndum.
Asimismo, el alcalde o alcaldesa debe convocar la consulta popular en los treinta días siguientes a la notificación, en su caso, de la autorización correspondiente y se celebró entre el mes y los cuatro meses posteriores a la fecha de publicación del decreto de convocatoria.

Legislación
- Reglamento regulador de las instituciones de la participación y de la gestión de conflictos del Ajuntament de Girona.
- Decreto legislativo 2/2003, de 28 de abril, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley municipal y de régimen local de Cataluña.
- Ley 4/2010 de consultas populares por vía de referéndum.

Silencio administrativo
Positivo

Trámites relacionados:
Núcleo de intervención participativa
Derecho de propuesta
Derecho de petición
Derecho de debate
Derecho de iniciativa ciudadana
Asistencia jurídica
Audiencia pública

 

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