Ajuntament de Girona

viernes 20 de septiembre 2019, 13:50:27

Català   |   Castellano

Portada   |   Mapa Web   |   Ayuda

Os encontráis en:   Sede electrónica  » Servicios  » Registro electrónico  » Catálogo de trámites. Todos los trámites de la A a la Z  »  Comunicado de intervención de asociaciones ante el Pleno municipal

Comunicado de intervención de asociaciones ante el Pleno municipal

Las personas representantes de asociaciones gerundenses podrán intervenir ante el Pleno del Ayuntamiento para efectuar una exposición sobre algún asunto del orden del día.


Obtener instancia     Tramitar en línia

Dónde dirigirse:
OFICINA INFORMACIÓ I ATENCIÓ CIUTADANA
972 419 010
www.girona.cat/ic

A quien va destinado:
- Las personas físicas o jurídicas que tienen capacidad de obrar de acuerdo con las normas civiles.
- Los/las menores de edad para el ejercicio y la defensa de aquellos de sus derechos e intereses cuya actuación esté permitida por el ordenamiento jurídico sin la asistencia de la persona que ejerza la patria potestad, tutela o curatela. Se exceptúa el supuesto de los/las menores incapacitados/as, cuando la extensión de la incapacitación afecte al ejercicio y la defensa de los derechos o intereses de que se trate.
- Cuando la Ley así lo declare expresamente, los grupos de afectados/as, las uniones y entidades sin personalidad jurídica y los patrimonios independientes o autónomos.

Cómo hacerlo:
- Telemáticamente mediante la Sede Electrónica
- Correo postal
- Presencialmente en el registro electrónico general
- En los registros electrónicos generales de:

a) La Administración General del Estado
b) Las Administraciones de las Comunidades Autónomas
c) Las entidades que integran la Administración Local
d) El sector público institucional (su integración está regulada en el artículo 2.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre)

- En las oficinas de Correos, tal como se establezca reglamentariamente
- En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero
- En las oficinas de asistencia en materia de registros
- En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes

Observaciones:
Condiciones necesarias para ejercer este derecho:
- Ser una entidad de participación ciudadana. Las asociaciones debidamente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades, que tengan por objeto la defensa de los intereses generales o sectoriales de los/de las vecinos/as son consideradas entidades de participación ciudadana.
- Para intervenir ante el Pleno, las asociaciones deberán ostentar la condición de parte interesada en la tramitación administrativa del asunto del que se trate, por razón de ser titulares de un derecho, de un interés legítimo o en su caso un simple interés en supuestos de ejercicio de la acción pública.
- La facultad de intervenir ante el Pleno para efectuar la exposición prevista se deberá solicitar por escrito en el Registro de entrada del Ayuntamiento, con una antelación mínima de dos días antes de la celebración de la sesión.
- La intervención la realizará únicamente la persona representante de la asociación.
- En la sesión, la intervención de la persona representante de la asociación deberá producir con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en el orden del día. La intervención requerirá la autorización del alcalde y no podrá superar el plazo de 5 minutos (alternativamente el plazo que éste determine). Haciendo uso de sus atribuciones, el Alcalde/ssa podrá interrumpir la intervención en caso de desviación de la materia expuesta o alteración del desarrollo de la sesión plenaria.
De conformidad con el artículo 69.2 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, la intervención no se podrá efectuar una vez se haya comenzado a tratar el asunto por parte del Pleno de la Corporación.
Quedarán excluidas las intervenciones en relación a las propuestas municipales relativas a las siguientes materias:
a) las correspondientes a ordenanzas fiscales y otras materias de naturaleza tributaria.
b) las reguladas en el artículo 2 de la Ley 3/1984 de 26 de marzo reguladora de la iniciativa legislativa popular, así como las determinadas en el artículo 6 de la Ley 4/2012, de 17 de marzo, de Consultas Populares por Vía de Referéndum.
c) las que con contenido idéntico o equivalente hayan sido presentadas por el equipo de gobierno o la oposición en el transcurso del mandato.

Legislación
- ROM del Ayuntamiento de Girona

 

© 2019 Ajuntament de Girona
Plaça del Vi, 1 – 17004 Girona
Telèfon: 972 419 000 / 972 419 010