Ajuntament de Girona

viernes 22 de octubre 2021, 08:25:46

Català   |   Castellano

Portada   |   Mapa Web   |   Ayuda

Os encontráis en:   Sede electrónica  » El Ayuntamiento  » Cartas de servicios  »  Detall de Carta de Serveis

Gestión documental

Área de Alcaldía

Presentación

La gestión documental y archivos Ayuntamiento de Girona es competencia del Archivo Municipal (AMGi), integrado en el Servicio de Gestión Documental, Archivos y Publicaciones (SGDAP). El AMGi es el servicio especializado a gestionar, tratar y conservar toda la documentación que produce y ha producido a lo largo de los siglos el Ayuntamiento de Girona como institución de gobierno de la ciudad, fundamentalmente a partir del siglo XIV. En la actualidad, también es el órgano responsable de la implantación y desarrollo del sistema de gestión documental, cuya función es el seguimiento efectivo de la tramitación de todos los documentos generados por el Ayuntamiento de Girona, con el objetivo de facilitar la agilización de su tramitación, normalizar y organizar de manera homogénea y eficaz la documentación administrativa y la racionalización de las políticas para su preservación. A esta función hay que añadir la de velar por la recuperación del patrimonio documental no producido directamente por el Ayuntamiento, pero vinculado al municipio de Girona por razones sociales, económicas, culturales o de cualquier otra índole.

 


¿Qué hacemos?

Nuestro trabajo consiste en organizar, gestionar y hacer accesible a la ciudadanía la documentación administrativa producida por el Ayuntamiento de Girona y, también, todo el patrimonio documental municipal.

 


¿Qué ofrecemos?

  • Consulta, presencial y en línea, y reproducción de documentación original: documentación administrativa, planos, carteles, fotografías, películas, etc.
  • Orientación especializada en la consulta de fondos del Ayuntamiento de Girona y, también, especializados en el ámbito de Girona.
  • Información histórica sobre acontecimientos, personajes, instituciones y lugares de la ciudad de Girona.
  • Identificación, datación y trascripción de documentos antiguos y de fotografías antiguas.
  • Asesoramiento en la organización y gestión de fondos y colecciones:

        -  Cómo gestionar la documentación administrativa
        -  Qué hay que conservar, que se puede eliminar
        -  Qué datos de carácter personal a proteger
        -  Cómo aplicar las tecnologías a la gestión de la documentación: digitalización, microfilmación, etc.
        -  Cómo gestionar los documentos electrónicos
        -  Qué hay que saber sobre derechos de propiedad intelectual
     
  • Preservación y conservación de documentos.
  • Custodia temporal de documentación original.
  • Protección del patrimonio documental del municipio.
  • Información especializada y consulta sobre bibliografía de la ciudad de Girona, con cerca de 9.000 referencias, imagen, archivística, legislación y administración local.
  • Consulta de prensa digitalizada, presencialmente o en línea.
  • Visitas concertadas en el centro para escolares, grupos y público especializado.
  • Organización y colaboración en actividades de difusión y de formación en torno a la documentación y la imagen dirigidas a diferentes públicos: jornadas, cursos, conferencias, proyecciones cinematográficas, exposiciones físicas y virtuales, etc.
  • Divulgación de estudios sobre cualquier ámbito de interés para el municipio de Girona.
  • Información general a los usuarios y usuarias de forma presencial, por teléfono, por fax, por correo postal y por correo electrónico.

¿A quién nos dirigimos?

Personas vinculadas con el ámbito de la investigación, profesionales, estudiantes, empresas, entidades y ciudadanía en general.

 


Nuestro compromiso

  1. Las consultas presenciales sobre fondo, orientación en la búsqueda o información histórica se atenderán en un plazo de 8 minutos. Las realizadas mediante correo electrónico o postal se responderán en unos plazos máximos de 3 y 15 días respectivamente.
  2. Las solicitudes de reproducción de documentación se resolverán en el plazo máximo de 15 días.
  3. Las peticiones de identificación y datación de documentos y de orientación en la transcripción de documentos antiguos se atenderán en un plazo máximo de 15 días.
  4. Las peticiones de asesoramiento en la organización y gestión de fondos y colecciones, y en las condiciones de preservación y conservación se atenderán en un plazo máximo de 15 días.
  5. Las solicitudes de custodia temporal de documentación original se evaluarán y responderán en el plazo de 15 días y se resolverán en el plazo máximo de 30 días.
  6. Las intervenciones sobre la salvaguarda del patrimonio documental del municipio atenderán de forma inmediata, y en todo caso en el plazo máximo de 48 horas.
  7. La organización de visitas a las dependencias del servicio se resolverán en el plazo máximo de 15 días, pero habrá que hacer las solicitudes siempre con un mínimo de 15 días de antelación.
  8. La comunicación de las actividades de difusión y de formación se llevarán a cabo con 30 días de antelación como mínimo.
  9. La evaluación para la divulgación de estudios sobre cualquier ámbito de interés para el municipio de Girona se hará en un plazo máximo de 30 días.
  10. Las quejas y sugerencias presenciales se atenderán en un plazo de 8 minutos, mientras que las efectuadas mediante correo electrónico o postal se responderán en unos plazos máximos de 3 y 15 días respectivamente.
     

Ayúdanos a mejorar

Para mejorar el servicio y garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad os pedimos vuestra colaboración:

  • Respete el orden y los criterios de atención que establezca el servicio.
  • Procure mantener el orden de los materiales y publicaciones que hay en nuestras dependencias.
  • Comuníquese con nosotros cualquier incidencia o anomalía que detecte en nuestro servicio.

¿Cómo podéis acceder al nuestro servicio?

El acceso es libre y gratuito, sólo hay que acreditarse con el DNI o el pasaporte, sin embargo, queda fuera de consulta durante los plazos prescritos la documentación con información protegida por la legislación, salvo en los casos previstos por la normativa vigente. La reproducción, con independencia de su finalidad, y la cesión de documentación para exposiciones está regulada por la normativa del servicio y sujeta a las tasas y precios públicos correspondientes.

Nos encontraréis en

ARXIVO MUNICIPAL DE GIRONA
Placeta Institut Vell, 1
17004 Girona
Tel. 972 221 545
Fax. 972 202 694
arxiumunicipal@ajgirona.cat

CRDI. Centro de Investigación y Difusión de la Imagen (CRDI)
Placeta Institut Vell, 1
17004 Girona
Tel. 972 228 281
Fax. 972 202 694
crdi@ajgirona.cat

Arxivo Administrativo
Placeta Institut Vell, 1
17004 Girona
Tel. 972 419 434
Fax. 972 419 016
arxiumunicipal@ajgirona.cat

POR INTERNET:

Per Internet: www.girona.cat/sgdap

HORARIOS:

Archivo Histórico de la Ciudad y Centro de Investigación y Difusión de la Imagen
Horario (septiembre a junio):
- Lunes, jueves y viernes: 8 h - 15 h
- Martes, miércoles: 8 h - 15 h i 16 h - 19 h
- Sábados: 9 h - 14 h

Horario de verano (julio y agosto)
- Lunes a viernes: 8 h - 15 h.

Arxivo Administrativo
Horario (todo el año):
- Lunes a viernes: 8 h - 15 h.

 

© 2021 Ajuntament de Girona
Plaça del Vi, 1 – 17004 Girona
Telèfon: 972 419 000 / 972 419 010