Ajuntament de Girona

jueves 9 de julio 2020, 08:41:37

Català   |   Castellano

Portada   |   Mapa Web   |   Ayuda

Os encontráis en:   Sede electrónica  » El Ayuntamiento  » Cartas de servicios  »  Detall de Carta de Serveis

OMIC. Oficina Municipal de Información al Consumidor

Presentación

Por un consumo seguro y responsable. Es tu derecho, es tu deber

La información y la comunicación son dos conceptos clave para avanzar en el desarrollo del proceso de implantación de políticas de participanza. Por este motivo, os presentamos la Carta de la Ciudadanía del servicio de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, con la voluntad de mejorar la cantidad y la calidad de la información ofrecida por la administración a la ciudadanía. La voluntad, en definitiva, es continuar trabajando para romper los recelos de la población hacia las políticas de las instituciones. Sólo a través de la adopción del compromiso de mejora constante del servicio y de la ampliación de los canales de información y comunicación entre ciudadanía y administración se puede hacer realidad esta convicción.



¿Qué hacemos?

El objetivo principal es la atenció abierta, con o sin cita previa (con cita previa en todas aquellas que necesiten gestionar información muy específica), para informar y orientar al consumidor/a y usuario de bienes y servicios, respetando su anonimato, y darle la información adecuada para promover su autodefensa.

Sin embargo, recogemos las pretensiones de los consumidores/as, con identificación de la problemática, y la clasificamos en los diversos tipos de expedientes que pueden ser de reclamación, de denuncia y de queja. Valorada la solución que consideramos más adecuada, iniciamos los trámites correspondientes.


¿Qué ofrecemos?

Catálogo de servicios

  • Información, ayuda y orientación a las personas consumidoras y usuarias para el adecuado ejercicio de sus derechos.
  • Indicación de las direcciones y principales funciones de otros centros, públicos y privados, de interés para el consumidor / ay usuario.
  • Recepción de denuncias, reclamaciones y quejas de las personas consumidoras o usuarias y remisión a las entidades u organismos correspondientes.
  • Mediación en los conflictos que puedan tener los consumidores / as y usuarios / as de nuestra ciudad hacia cualquier empresa del territorio español.
  • Remisión al Centro Europeo del Consumidor de las reclamaciones que puedan tener las personas consumidoras y usuarias de nuestra ciudad hacia cualquier empresa dentro del ámbito de la Comunidad Europea.
  • Formación y educación en temas de consumo para colectivos específicos.
  • Colaboración con el sistema arbitral de consumo.
  • Elaboración y / o difusión de material informativo de interés para las personas consumidoras y usuarias.
  • Proyectos y actividades elaboradas para centros educativos.

 


¿A quién nos dirigimos?

La OMIC es un servicio que el Ayuntamiento de Girona pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas del municipio con el objetivo de informar, orientar y ayudar a los consumidores / as y usuarios / as para el adecuado ejercicio de sus derechos.

Para acceder a nuestro servicio es necesario que una de las partes sea consumidora o usuaria destinataria final de un producto o servicio y la otra parte sea empresaria. No tenemos competencias en conflictos entre particulares ni entre empresas.

Se puede acceder a nuestro servicio de forma personal, por teléfono, por correo electrónico o a través del fax. En todos los casos recibirá una atención diligente y personalizada de las consultas.

Más fácil

  • Consulte nuestra página web: www.girona.cat/omic , podréis encontrar la información que busca y evitará desplazamientos innecesarios.
  • Llame antes para informaros de la documentación necesaria a aportar.
  • Puede pedir cita previa. Es aconsejable en los casos en que se ha de comprobar documentación voluminosa o compleja, como pueden ser los contratos.
  • Si puede, utilice las primeras o últimas horas de la mañana, los tiempos de espera son superiores entre las 11 y 13 horas.
  • Lleve las instancias hechas. Siempre que sea posible con el modelo de las Hojas Oficiales de Reclamación y Denuncia, que deben estar a disposición de los usuarios y usuarias en todo tipo de establecimientos, públicos o privados, o con el modelo que podéis encontrar en nuestra página web.

 


Nuestro compromiso

En OMIC nos comprometemos a:

  1. Dar respuesta a las consultas de información recibidas en el buzón omic@ajgirona.cat en un plazo máximo de 4 días hábiles.
  2. Tramitar las reclamaciones y denuncias que se tengan que trasladar a otras administraciones en un plazo máximo de 4 días hábiles, a contar desde el día que se reciben en nuestra unidad.
  3. Tramitar las mediaciones y quejas hacia las empresas reclamadas en un plazo máximo de 8 días hábiles, a contar desde el día que se reciben en nuestra unidad.
  4. Comunicar las resoluciones de las mediaciones en un plazo máximo de dos meses.

 

Nos encontraréis en

  • OMIC. Oficina Municipal de Información al Consumidor:
    C/ Ciutadans, 2-4, bajos
    De lunes a viernes laborables, de 9 a 14 h.
    Horario de verano del 16 de junio hasta el 15 de septiembre, ambos incluidos, que nos encontraréis de 9 a 13 h.
     
  • Por teléfono: 972 419 025, de 9 a 14 h, todo el año.
  • Por fax: 972 419 499.
  • Por Internet: www.girona.cat/omic
  • A nuestra dirección electrónica: omic@ajgirona.cat

 

 

© 2020 Ajuntament de Girona
Plaça del Vi, 1 – 17004 Girona
Telèfon: 972 419 000 / 972 419 010