Presentación
La actuación de la Policía Municipal se basa en criterios de implicación social, presencia en el territorio, proximidad a la ciudadanía y voluntad de servicio. Estos principios básicos y genéricos deben adecuarse a la realidad de cada momento, a la demanda social y la eficacia en la asignación de los recursos disponibles.
Esta Carta de Servicios presenta, por un lado, todos los servicios que desde la Policía Municipal se prestan a los ciudadanos y ciudadanas de nuestra ciudad, por la otra, concreta los compromisos de calidad que se ofrecen. Expresa, por tanto, la voluntad de llevar a la práctica, con la máxima eficacia ya través del compromiso público, los principios de la actuación policial.
Se trata también de mejorar el grado de autoexigencia y poder valorar la calidad del servicio. En definitiva, de estar a punto para dar respuesta a las necesidades y exigencias de la sociedad de Girona.
¿Qué hacemos?
Nuestro trabajo consiste en asegurar los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas, preservar la convivencia y el fomento de la cohesión social.
La implicación social, la presencia en el territorio, la proximidad a la ciudadanía y la voluntad de servicio son los criterios que deben permitir ofrecer una respuesta adecuada a las demandas y necesidades ciudadanas, y configuran la labor policial como una actividad de servicio público.
¿Qué ofrecemos?
POLICÍA ASISTENCIAL:
Actuaciones de la policía que tienen como finalidad el auxilio directo a la ciudadanía y su protección. El objetivo de este tipo de intervenciones es la protección de los derechos, la resolución de los conflictos que se puedan dar entre particulares y el acceso a la información para ayudar y orientar a los ciudadanos y ciudadanas en la canalización de su problema ante el organismo o institución correspondiente.
OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO
- Atención e información a la ciudadanía de cualquier asunto relacionado con la labor de policía.
- Recepción de las denuncias presentadas por los ciudadanos y ciudadanas.
- Recepción de cualquier queja o sugerencia hacia el servicio.
- Información a la persona denunciante sobre sus derechos como víctima de un delito.
- Derivación, en determinados delitos (violencia de género, agresiones sexuales), en la oficina de atención a la víctima.
- Patrulla móvil de atestados para la intervención en el lugar de los hechos.
- Denuncias por Internet a través de la página www.girona.cat / policía.
ASISTENCIA A LES VÍCTIMAS
- Auxilio permanente e inmediato a las víctimas y seguimiento personalizado de los casos, en las dependencias de la policía o al lugar donde seamos requeridos.
- Atención especial a las víctimas de malos tratos en el ámbito del hogar (violencia doméstica y violencia de género). Estas personas son atendidas por personal con formación especial y se pone a su disposición un espacio específico para atender de manera más precisa y personalizada.
- Ofrecemos información de otros servicios, municipales, autonómicos o estatales, como asesoramiento jurídico, ayudas económicas o cualquier otra prestación a la que tengan derecho los ciudadanos y ciudadanas.
- Seguimiento y asesoramiento de las víctimas de violencia de género durante todo el procedimiento judicial.
- Entrevista con todas las personas denunciadas como agresoras, con el fin de disuadir-las de nuevas agresiones.
ATENCIÓN A LOS MENORES
- Custodiamos y ponemos a disposición de los padres y madres o del centro escolar los niños y niñas menores que sean localizados en situación de absentismo escolar.
- También nos ponemos en contacto con los servicios sociales para comunicarles esta situación y facilitarles el seguimiento del / la menor.
- En el caso de menores desamparados / as, les ofrecemos una primera asistencia para proteger estos niños de riesgos potenciales y los ponemos a disposición de padres y madres, tutores / as y / o los correspondientes servicios sociales.
- Participación activa en la Comisión Interadministrativa de seguimiento de conflictiva en los centros escolares.
MEDIACIÓN EN CONFLICTOS PRIVADOS
- Intervención, a petición de las partes implicadas, en actos de mediación para resolver conflictos entre particulares.
- Asesoramiento e información a todas las partes, para llegar a una solución amistosa del conflicto. En caso de que sea necesario hacemos la denuncia o acta correspondiente.
- Seguimiento de las mediaciones efectuadas con la publicación de una memoria anual.
SEGURIDAD CIUDADANA Y POLICÍA DE PROXIMIDAD:
Tareas directamente relacionadas con la protección de los derechos y libertades ciudadanas. La seguridad se identifica en un entorno pacífico donde la ciudadanía puede convivir democráticamente, porque son respetados sus derechos, libertades y bienes. Por su parte, la policía de proximidad permite un mejor conocimiento del territorio y de las características sociales del entorno con la finalidad de dar una respuesta más ágil a los problemas que puedan plantearse en la ciudad de Girona.
SEGURIDAD CIUDADANA
- Presencia continuada y efectiva en la vía pública con carácter preventivo, combinando la presencia en pie y con vehículo.
- Asignación de efectivos policiales en fiestas, actos lúdicos, concentraciones o eventos que, por sus características, hacen aconsejable esta presencia policial, para preservar un entorno pacífico de convivencia y proteger el conjunto de ciudadanos y ciudadanas.
- Instalación de oficinas de atención ciudadana (OAC) para eventos de mucha afluencia en fechas determinadas.
- Disponemos de unidades especializadas en la investigación de delitos y faltas.
- Disponemos de unidades de intervención susceptibles de actuar en situaciones específicas y cuando las características del riesgo así lo aconsejen.
POLICIA COMUNITARIA
- La seguridad de los y las jóvenes. Impulso de la coordinación de los diferentes servicios tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento para hacer un seguimiento integral y transversal de sus problemas.
- Asesoramiento de los ciudadanos y ciudadanas en temas de seguridad ciudadana o de policía administrativa mediante entrevistas y reuniones con centros cívicos, escuelas, asociaciones de vecinos, hogares de ancianos o representantes de comercios. Recogida de información en relación con las inquietudes de la ciudadanía para planificar los servicios más adecuados e informar del resultado de las actuaciones.
- Destinar los efectivos necesarios para regular el tráfico en determinados centros escolares, en horas de entrada y salida, en función de criterios como seguridad para los niños, ubicación de la escuela o problemática vial que se pueda presentar.
- Informar de todas las incidencias observadas en los servicios municipales competentes para su resolución.
- Policías de barrio, para favorecer un acceso más fácil y cómodo a la ciudadanía.
PREVENCIÓN, CIVISMO Y EDUCACIÓN VIARIA
- Campañas (violencia doméstica, drogas o temas de alarma social) para sensibilizar e informar a los ciudadanos y ciudadanas.
- Charlas informativas, con personal especializado, en centros escolares o en otras instituciones en demanda de los y las responsables correspondientes.
POLICIA ADMINISTRATIVA:
Actuaciones policiales que pretenden dar cumplimiento a la normativa administrativa local, autonómica o estatal, y evitar o denunciar la comisión de hechos que puedan comportar molestias, peligros o perjuicios al resto de ciudadanos y ciudadanas. Incluyen actividades como el control de ruidos, cumplimiento de horarios en establecimientos, capacidad en locales, control de perros, medio ambiente, actividades económicas peligrosas o ilegales ... Estas actuaciones pretenden garantizar la convivencia y contribuir al mantenimiento y mejora de la calidad de vida ciudadana.
- Nos trasladamos a demanda del ciudadano o ciudadana en el lugar donde estemos requeridos a fin de comprobar y denunciar, en su caso, las infracciones relacionadas con el incumplimiento de las normativas administrativas.
- Planificación y realización anual, con criterios de estacionalidad o de especial sensibilidad ciudadana, de actuaciones y campañas de sensibilización y control relacionadas con diferentes aspectos de la labor de policía administrativa. Estas campañas se realizan de forma coordinada con otros servicios municipales o autonómicos.
TRÁFICO:
El control y la regulación del tráfico y el control de vehículos y conductores y conductoras es una de las herramientas básicas para favorecer el orden y la seguridad en la vía pública, tanto para vehículos como para peatones, y para favorecer la movilidad de la ciudadanía y el transporte público. Las intervenciones en este ámbito son de carácter asistencial, sancionador y, sobre todo, preventivo.
- Investigación de las causas de los accidentes de tráfico mediante personal especializado con datos objetivos que permitan el esclarecimiento de los hechos.
- Servicio de retirada de vehículos las 24 horas del día.
- Información a las partes afectadas sobre los datos básicos del accidente y orientación sobre los trámites que hay que hacer.
¿A quién nos dirigimos?
A toda la ciudadanía de Girona y a todas las personas que visiten la ciudad.
Nuestro compromiso
POLICIA ASISTENCIAL:
OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANA
- Atendemos e informamos a la ciudadanía las 24 horas del día y todos los días del año. Esta información es facilitada por personal cualificado para garantizar que sea clara y fiable.
- Ofrecemos un trato amable y respetuoso a todas las personas y garantizamos en todo momento la confidencialidad de los datos personales.
- Tramitamos con agilidad y rapidez las denuncias y hacemos la oportuna difusión a otros policías para facilitar su resolución. En caso de una gran acumulación de personas en nuestras dependencias, informamos del tiempo de espera previsto.
- Atendemos de forma inmediata aquellas personas que hayan sido víctimas de delitos violentos, y se les ofrece protección y orientación para evitar al máximo una posible segunda victimización.
- En el caso de que el denunciante tenga movilidad reducida, nos desplazamos al lugar indicado con una patrulla móvil en un plazo máximo de una hora.
ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS
- Garantizamos un servicio de atención a las víctimas las 24 horas. Un equipo de agentes bajo la supervisión de una psicóloga velará por el estado de la víctima tanto físico como psíquico en espera de la derivación a los servicios especializados.
- Garantizamos un servicio de alarma telefónica las 24 horas. Todas las mujeres con orden de protección dispondrán de un aparato telefónico de alarma con sistema de localización GPS para activar en caso de agresiones.
ATENCIÓN A LOS MENORES
- Avisamos inmediatamente padres y madres o tutores y tutoras del / de la menor desamparado, una vez ha llegado a nuestras dependencias.
- Avisamos inmediatamente los servicios sociales, una vez el o la menor ha llegado a nuestras dependencias.
- Trasladamos el o la menor en el domicilio o institución en caso de la imposibilidad de que padres / madres o tutores / as se hagan cargo.
- Las estancias en las dependencias policiales se harán en un espacio que evite la victimización.
MEDIACIÓN EN CONFLICTOS PRIVADOS
- Cuando somos requeridos para efectuar una mediación, nos comprometemos a iniciar la mediación en un plazo máximo de 5 días.
SEGURIDAD CIUDADANA Y POLICIA DE PROXIMIDAD:
SEGURIDAD CIUDADANA
- En caso de situación grave en el núcleo urbano que requiera intervenciones de urgencia, nos comprometemos a una actuación policial inmediata y adecuada en un plazo máximo de 7 minutos.
- Nos comprometemos a potenciar el conjunto de actuaciones preventivas de la Policía Municipal, elaborando un mapa delincuencial a partir de las denuncias presentadas, a fin de optimizar el conjunto de actuaciones preventivas de la policía en la ciudad.
POLICÍA COMUNITARIA
- Ofrecemos a los ciudadanos y ciudadanas la posibilidad de hacer denuncias en temas de tráfico o de falta de civismo a través de los policías de barrio y en el mismo lugar de los hechos.
- Cuando somos requeridos para una entrevista personal, nos ponemos en contacto, telefónico o domiciliario, con el ciudadano en el plazo máximo de 72 horas.
- Garantizamos la presencia de policías de barrio en toda la ciudad, durante el curso escolar, desde las 9 hasta las 19 horas de lunes a viernes.
PREVENCIÓN, CIVISMO Y EDUCACIÓN VIARIA
- Nos comprometemos a hacer, según las peticiones de los centros escolares, un mínimo de 125 cursos de educación vial en el marco del programa de recursos educativos del Ayuntamiento.
- Hacemos controles semanales en zonas de ocio nocturno de la ciudad todos los viernes y sábados del año, para mantener la seguridad y convivencia ciudadana.
POLICIA ADMINISTRATIVA:
- Hacemos reuniones trimestrales con los diferentes sectores de actividad de la ciudad.
- Inspeccionamos cada nuevo local de concurrencia pública.
- Nos comprometemos a informar de las actuaciones realizadas en caso de quejas vecinales por actividades económicas.
TRÁFICO:
- En caso de accidente grave en el casco urbano acudimos en un plazo máximo de 7 minutos para dar asistencia a las víctimas, proteger el resto de usuarios y usuarias y restablecer el tráfico lo antes posible. Informamos a los interesados respecto a las gestiones administrativas que deben llevarse a cabo.
- Retiramos cualquier vehículo en 15 minutos desde el momento de la llamada, en caso de que alguna persona comunique que este vehículo obstaculiza gravemente la circulación de vehículos o peatones.
- En el caso de vehículos abandonados que puedan representar riesgo para la seguridad ciudadana, nos comprometemos a retirarse en un máximo de 24 horas después de que se haya formalizado la correspondiente denuncia por abandono. En cuanto al resto de vehículos abandonados, la retirada se realiza en un plazo de 60 días, siempre de acuerdo con los supuestos recogidos en la normativa vigente.
Ayúdanos a mejorar
Para hacer alguna gestión, hay que llevar siempre el DNI, permiso de conducción, pasaporte o permiso de residencia.
Si la gestión se refiere a un vehículo, hay que llevar el permiso o licencia de conducir, el permiso de circulación, el seguro obligatorio y la tarjeta de inspección técnica del vehículo.
El teléfono de urgencia es el 092. Es gratuito y está disponible las 24 horas del día. Para facilitar el acceso de todos los ciudadanos y ciudadanas que puedan necesitar los servicios policiales, sólo deben requerirse para situaciones de emergencia.
De cara a trámites futuros, es conveniente identificar a la persona que le atiende, tanto personal como telefónicamente.
Nos encontraréis en
POLICIA MUNICIPAL DE GIRONA
c. Bernat Bacià, 4
17001 Girona
policia@ajgirona.cat
www.girona.cat/policia
Teléfon de emergencias: 092
Teléfonos de contacto
Servicio |
Teléfono |
Extensión |
Fax |
Central de mando |
972 419 092 |
|
972 419 421 |
Oficina de Atención al Ciudadano |
972 419 090 |
|
972 419 091 |
Sección de Policia Comunitaria |
972 419 092 |
324 |
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Sección de Investigación y Seguridad |
972 010 214 |
017 |
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Dirección del Servicio |
972 419 095 |
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Mandos de Guardia |
972 419 092 |
130 |
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