Ajuntament de Girona

jueves 9 de julio 2020, 08:42:51

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Atención personal a domicilio

Presentación

El Área de Políticas Sociales y Cooperación del Ayuntamiento de Girona plantea como una de sus prioridades la atención integral de las personas mayores y de las personas con dependencia. Por este motivo y desde hace años trabajamos para ir construyendo unos servicios de carácter universalista, que nos permitan dar cobertura a las necesidades que plantea este colectivo. De todos los recursos con que contamos, la atención personal a domicilio es el que consideramos eje básico de nuestra intervención y es por ello, que en presentarlo en esta carta de servicios, queremos, por un lado, darlo a conocer a todas las personas que pueden beneficiarse, y por otro, pedirle que participe de nuestro compromiso de ir hacia un servicio cada vez de más calidad, que satisfaga las expectativas de los usuarios y usuarias y de sus cuidadores y cuidadoras.



¿Qué hacemos?

Nuestro trabajo consiste en dar apoyo a las personas con falta de autonomía y a sus familias, para llevar a cabo las actividades de la vida cotidiana y contribuir a mantener o mejorar sus condiciones de vida en los aspectos siguientes:

  • Asistencial: haciendo actividades relacionadas directamente con la atención personal en el domicilio, necesarias para el desarrollo de la vida cotidiana.
  • Educativo: haciendo actividades relacionadas con la adquisición, recuperación y mejora de hábitos sociales y personales, que faciliten a la familia o a la persona sola el mantenimiento de un grado de autonomía.
  • Preventivo: para poder detectar la aparición de síntomas o posibles problemas.

¿Qué ofrecemos?

Las tareas concretas que se ofrecen en el marco de este servicio son:

  • Higiene personal
  • Ayuda para las transferencias (levantar/acostar)
  • Mantenimiento de hábitos (vestir/desvestir)
  • Cambios posturales
  • Activación funcional
  • Control de la alimentación
  • Preparación de comidas 
  • Ayuda para comer
  • Control de la mediación
  • Gestiones fuera del hogar (visitas médicas, gestiones bancarias...)
  • Orientación y apoyo a les personas cuidadoras

¿A quién nos dirigimos?

Los usuarios y usuarias de nuestro servicio son las personas mayores de 64 años o menores de 64 años con dependencia, que por motivos físicos, psíquicos o sociales presenten dificultades, de forma temporal o permanente, para realizar las actividades básicas de la vida cotidiana.

Com podéis acceder al nostro servicio?

El acceso al servicio se hará previa valoración de los y las profesionales de los equipos básicos de atención social primaria, que en cada caso tendrán en cuenta los criterios de asignación basados en el grado de dependencia, la situación económica y el apoyo familiar de la solicitante.

Abono del precio público del servicio, con posibilidad de bonificación en función de los ingresos.

Las solicitudes del servicio se tramitarán desde los servicios de atención primaria del Ayuntamiento que correspondan, según el domicilio de la persona que debe ser beneficiaria.

Documentación necesaria:

  • Fotocopia del documento nacional de identidat
  • Fotocopia de la targeta sanitaria
  • Certificado de ingressos de la unitat familiar: pensiones i nóminas

 


Nuestro compromiso

  1. Las entrevistas de acceso al servicio y las de seguimiento de la prestación se realizarán en el domicilio si las personas solicitantes presentan problemas de movilidad.
  2. El plazo entre la solicitud de acceso al servicio y la comunicación de asignación o denegación del servicio no será superior a 15 días naturales.
  3. El plazo entre la comunicación de resolución positiva y el inicio de la prestación no será superior a 7 días naturales.
  4. Al inicio del servicio se proporcionará a los usuarios y a sus familias información básica del funcionamiento.
  5. El personal del servicio se presentará en el domicilio puntualmente, con un retraso no superior a 5 minutos. En caso de ausencia del usuario o la usuaria el personal del servicio esperará como máximo 15 minutos. Transcurrido este tiempo se dejará aviso por escrito al domicilio del usuario y se dará por realizado el servicio de ese día.
  6. Los y las profesionales que prestan este servicio son trabajadores / as familiares y en todo momento llevarán acreditaciones identificativas.
  7. Las situaciones que impliquen cambio o sustitución del / de la profesional habitual (vacaciones, enfermedad, organización de la empresa ...), se notificarán a las personas usuarias con un mínimo de 24 horas de antelación.
  8. Cuando las personas usuarias del servicio soliciten un cambio de trabajadora o trabajador familiar, éste se producirá en un plazo no superior a 5 días hábiles.
  9. Las quejas que se formulen a través de instancia vía registro general serán contestadas en un plazo máximo de 15 días hábiles.
  10. Se pasará de forma periódica una encuesta de satisfacción a las personas usuarias de este servicio. En la memoria anual se darán a conocer los resultados y se incorporarán las sugerencias de mejora del funcionamiento del servicio.
  11. Las bajas definitivas del servicio se liquidarán en un plazo máximo de 15 días naturales, a contar desde que se tiene conocimiento documentado.
     

Ayúdanos a mejorar

Para mejorar el servicio y garantizar el cumplimiento de nuestros compromisos de calidad os pedimos vuestra colaboración:

  • Aportar la documentación necesaria para poder acceder al servicio.
  • Comunicar al servicio cualquier incidencia o la ausencia del domicilio.
  • Aportar el material necesario para la correcta prestación del servicio.
  • Efectuar los pagos correspondientes en los plazos previstos en el contrato.

 

Nos encontraréis en

Servicios Sociales de Atención Primaria:

  • BARRI VELL
    C/ Albereda, 3 . Tel. 972 21 37 88
     
  • PONT MAJOR - Centro Cívico
    C/ Pont Major, 67-73 . Tel. 972 20 52 44
     
  • TER - Centro Cívico
    Can Sunyer, 46 Tel. 972 41 49 69
     
  • SANTA EUGÈNIA - Centro Cívico
    C/ Sta. Eugènia, 124 . Tel. 972 24 51 11 i fax 972 23 80 76
     
  • SANT NARCÍS - Centro Cívico
    Pl. Assumpció, 27 . Tel. 972 23 70 63
     
  • PALAU - Centro Cívico
    C/ Saragossa, 27 . Tel. 972 42 63 90 i fax 972 42 63 91
    (Biblioteca Ernest Lluch: 972 42 63 68)
     
  • VILA-ROJA - Centro Cívico
    C/ Camp de la Plana, 13 . Tel. 972 21 36 03
     
  • PEDRET - Centro Cívico
    Ronda Pedret, 152-156 . Tel. 972 21 25 68
 

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